PEHUAJÓ CAMPEONA DE LA COPA IGUALDAD

Pehuajó se llevó el primer puesto del Torneo Provincial de fútbol femenino “Copa Igualdad”, cuya final se disputó en el Estadio Único “Diego Armando Maradona". 

 

La “Copa Igualdad” se jugó en las ocho regiones que componen la Provincia de Buenos Aires y contó con la participación de más de 80 seleccionados municipales, partidos que se disputaron en estadios de diversas localidades bonaerenses. El torneo es organizado por la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género junto a la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de afianzar el acceso a la práctica deportiva a mujeres y diversidades.

 

“Ochenta municipios participaron en la Copa este año, 2.000 jugadoras a lo largo y a lo ancho de la provincia, en todas las regiones, con entusiasmo, con compromiso, con la voluntad de dejar atrás la discriminación y las desigualdades. Las pibas lo hicieron posible, el gobierno de la Provincia, nuestro Ministerio, la Subsecretaría de Deportes, solo pusimos las herramientas, la estructura y la propuesta. Hay que ganar este deporte y todos los deportes para la inclusión, la justicia social y el feminismo popular” señaló la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. 

 

El seleccionado de San Vicente quedó en el segundo lugar, mientras que General Rodríguez y Necochea en el tercero y cuarto, respectivamente. 

 

En esta instancia final, los equipos de Pehuajó y San Vicente compitieron por el primer puesto, ganado por las pehuajenses por 1 tanto colocado en el primer tiempo. El enfrentamiento entre Necochea y General Rodríguez culminó con tiros de penal a favor de las rodriguenses que lograron acertar un tanto más que las jugadoras de Necochea, quedándose con el tercer lugar. 

 

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, realizó la entrega de trofeos a las ganadoras, en una emotiva jornada de la que participaron más de 2.500 personas. 

 

En tanto, la Subsecretaria de Políticas Transversales de Género,  Lidia Fernández,  señaló que “esto es una construcción colectiva. Esta Copa Igualdad nació del corazón de las pibas y de la fuerza de las jugadoras, nació de lo que nuestro Ministerio de las Mujeres escuchó en el territorio, a quienes decían ‘queremos jugar, merecemos jugar, hacemos las cosas muy bien y hay muchas desigualdades por vencer’. Por eso, seguimos trabajando por más igualdad, más justicia social, en un proyecto político nacional, popular y feminista”.

 

Por su parte, el Subsecretario de Deportes,  Leandro Lurati,  celebró la iniciativa del torneo: “el fútbol es una herramienta de inclusión, de celebración y una herramienta de construcción de comunidad. Esta provincia sale para adelante con más derechos, con más inclusión, con más deporte y con más participación de todos y todas”. 

 

Luego de disputarse el primer partido, se realizó la entrega de material deportivo a 29 clubes de La Plata: Estrella de Berisso, Círculo Cultural Tolosano, La Plata Fútbol Club, Expreso Rojo, Criba, Argentino Juvenil, San Martín de Los Hornos, Peñarol, Club SFP Gonnet, For ever, Talleres, Everton, Iris, 152 Oeste, Villa Argüello, AFI Las Malvinas, Villa montoro, Club Caminos, Club Cerro, Casita de los Pibes, ADIP, Talento Femenino, Banda Roja, Club 5 de Mayo,  Liga La Amistad, Escuelita Deportiva "Crecen", Centro fomento Los Hornos y Club Los Dragones.

 

Además, se sorteó una camiseta de Gimnasia y una de Estudiantes firmada entre el público, entregadas por dos jugadoras de cada equipo profesional. El evento contó con el número musical de la artista Camila Faliani, oriunda de Berisso, una feria de emprendedoras y un espacio para niñeces. “Plazas por la Igualdad” se hizo presente con la participación de organismos de la Provincia que instalaron sus stands donde brindaron información sobre las políticas públicas impulsadas por el gobierno bonaerense en materia de género y derechos. 

 

Durante la ceremonia de premiación se entregó una distinción como mejor jugadora de la fecha a Jésica Vanegas,  de la selección de Pehuajó;  y a la mejor arquera, Patricia Flores,  de General Rodríguez. Asimismo, se otorgó un reconocimiento a las árbitras que participaron de la jornada. 

 

Participaron de la jornada el ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak, la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el Subsecretario de Deportes,  Leandro Lurati,   la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Mercedes Castilla y la Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual,  Lucía Portos, entre otras autoridades provinciales y municipales, integrantes de clubes y cuerpos técnicos.