MÁS DE 2000 MUJERES CORRIERON POR LA CONCIENTIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, más de 2000 personas de distintas categorías participaron de la carrera de 5K y 2K “Amo mis mamas”, que se desarrolló en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” .

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual,  Estela Díaz,  junto a la Subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, dieron apertura al evento, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Salud, la Secretaría General de Gobierno, Banco Provincia, la Sociedad de Cancerología de La Plata y la ONG Expo Mujer Saludable.

“Lo que muestra esta iniciativa es que no hay nada que se pueda hacer solo o sola. Cuando nos enfermamos necesitamos de la familia, de la comunidad, del sistema de salud, de las y los profesionales. Necesitamos de esta solidaridad que se compromete a correr para concientizar y achicar los números de mujeres que mueren por cáncer de mama. El compromiso es llegar antes, prevenir, abrazarnos. Y eso se hace con solidaridad, con Estado presente, con salud presente, y con nuestro compromiso solidario” señaló la Ministra.

Los organismos participantes brindaron información acerca de las medidas provinciales destinadas a la prevención y concientización de esta enfermedad y las políticas que tienen por objetivo disminuir brechas de desigualdad de género. Además, se hizo presente  “Plazas por la Igualdad” con una feria de emprendedoras locales y propuestas para las niñeces.

Por su parte,  la Subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, indicó que “desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de la forma en que tenemos que abordar la prevención, la promoción, los cuidados, los diagnósticos y los tratamientos oportunos. Con un Estado presente, no solo se trabaja en la dispensa de medicación, sino también en garantizar los tratamientos, el acceso, los cuidados y el derecho a la salud, que ahora está tan en duda, también es fundamental”.

El Ministerio de Salud impulsa diversas acciones y actividades en el mes de concientización, como la noche de las mamografías, que en esta ocasión también serán jornadas en los hospitales, con una inversión en equipamiento: más de 22 mamógrafos nuevos en todos los hospitales.

La doctora Fabiana Marmissolle, integrante del equipo del Centro Oncológico Integral y quien fue parte de la organización del evento, detalló que “el cáncer de mama es una enfermedad muy frecuente pero es una de las enfermedades que más se cura. Se detecta tempranamente y se puede prevenir con cambios de hábitos saludables. Háganse la mamografía, porque salva vidas. Este es el mensaje más importante de Octubre Rosa.

El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7.000 mujeres por año. En la provincia de Buenos Aires, es la causa de muerte de alrededor de 2.300 mujeres anualmente. 

Es una enfermedad con un porcentaje de prevención primaria que alcanza el 30%. El diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.

Por este motivo, cada 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, con el objetivo de realizar acciones tanto en el sector público como privado, para visibilizar esta enfermedad y sensibilizar sobre la importancia de la prevención temprana. Estas acciones consisten en la iluminación de color rosa de diferentes monumentos o edificios representativos de las grandes capitales del mundo, como así también la realización de diversas actividades.